El pretratamiento de los neumáticos fuera de uso (NFU)


En este artículo, vamos a describir el proceso al que hay que someter a un neumático para su utilización como "combustible" en un proceso de gasificación.

Al final del proceso, se debe de obtener un material que cumpla con lo siguientes requisitos:

1. Una granulometria de G30
2. Humedad por debajo del 20%
3. Densidad aparente superior a 0,3 Kg/dm3.


Los neumáticos son estructuras tubulares complejas (se utilizan hasta 200 compuestos químicos diferentes) compuestas fundamentalmente de caucho natural (su principal componente), cauchos sintéticos, negro de humo (carga de refuerzo), agentes químicos (azufre, óxido de zinc, Cadmio y aditivos), aceites minerales, fibras reforzantes (hilos de acero y textiles). Los cauchos sintéticos más utilizados en la actualidad son estireno-butadieno (SBR), polisoprenos sintéticos (IR) y polibutadienos (BR).

Básicamente, para preparar el neumático para el proceso de valorización energética, se debe de triturar y separar los hilos de acero utilizados como refuerzo.

A) Línea de Trituración

Se utiliza una trituradora de doble eje que corta el neumático a u tamaño de 150x150 mm

B) Línea de Trituración y separación caucho-acero-textil

Se reduce el tamaño de la partícula a 20 mm.
Se separa el acero por la utilización de bandas electromagnéticas y del textil por gravimetría.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnologías de gasificación

Descripción del proceso de gasificación

Formación de Dioxinas y Furanos en procesos de incineración