Hacia el Residuo Cero

Hoy en día, la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), supone un gran problema ambiental, tanto a nivel local como global. Las grandes poblaciones, ven como a pesar del incremento del reciclaje y la recolección selectiva, ven como el número de residuos en el mejor de los casos se estabiliza, cuando no crece.


La administración pública, destina grandes cantidades de dinero a la construcción y explotación de plantas de tratamiento que no consiguen valorizar a través de estas, el cien por cien de los residuos que se han de gestionar.


Por ejemplo en los tratamientos de biometanizacion y compostaje, la fracción de rechazo, supone más del 40% del residuo sólido urbano que se procesa, siendo el destino final de este residuo el vertedero controlado.

Por tanto, a la partida económica destinada a la construcción y explotación de estas instalaciones, la administración ha de dedicar importantes partidas económicas al mantenimiento de vertederos.

Además, al no gestionar de forma eficiente el residuo, se da el caso, que en plazos más o menos cortos, se produce el colapso de estas instalaciones, lo que plantea un problema económico y de gestión ambiental ya que habría que abrir otro vertedero en otra zona.

Debido a esta situación, se está promoviendo un nuevo planteamiento denominado Residuo Cero.

Aplicando esta filosofía, se debe de buscar la mejor gestión medioambiental para estos residuos, de forma que al vertedero solamente lleguen los residuos totalmente inertes.

Durante los próximos artículos, analizare las diferentes tecnologías que se pueden aplicar para conseguir este objetivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnologías de gasificación

Descripción del proceso de gasificación

Formación de Dioxinas y Furanos en procesos de incineración